05/2021. Entrevista Los icebergs de Paloma Villalobos para Radio Ondacero realizada por Lidia Cossio con motivo de la exposición Flotar y desaparecer en CEART, podcast aquí.

04/2021. El 29 de abril inauguro la exposición individual Flotar y desaparecer en el Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART Fuenlabrada en Madrid. Desde una perspectiva crítica en torno a la crisis ecosocial global, presento una selección de retratos fotográficos de icebergs que flotan a la deriva por los alrededores de la península antártica. Hasta el 6 de junio.

04/2021. Ya se encuentra en su versión digital el cuarto número de la revista “Cuatro treintaitrés” del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y en la que fui invitada por el filósofo Sergio Rojas a intervenir la sección Relato visual con Fading away (pandemia). El volumen aborda las fronteras del posthumanismo.

03/2021. Mi investigación Un mundo sin nosotrs: relatos y visualidades en tiempos virulentos se ha adjudicado el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT de postdoctorado, patrocinada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y guiada por el filósofo Federico Galende.

12/2020. He sido invitada a formar parte del Consejo Editorial de la revista internacional de arte Stellae* de la Universidad da Beira Interior, LABCOM/Arte, Portugal que ha publicado su primer volumen con el tema “Montanha Mágica, Arte e Paisagem”.

11/2020. La serie Ciénagas parte de mi trabajo Nuevas formas de vida, ha sido seleccionada en la Convocatoria Nacional de Adquisición de obras de Artes Visuales 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. La serie será parte de una colección del estado chileno custodiada por el Centro Nacional de Artes Contemporáneo Cerrillos.

10/2020. Ya está disponible el libro Visualizando el cambio: humanidades ambientales. Envisioning Change: Enviromental Humanities” de la editorial Vernon Press y en el que se incluye mi ensayo Témpanos antárticos y su condición salvaje como mundo emancipado junto a fotografías que registré en Antártida. Editado por Carmen Flys y Alejandro Rivero el libro refleja perspectivas diferentes de visualizar un cambio ecosocial hacia una sociedad más justa y sostenible.

10/2020. Ya se encuantra online la Revista Artefacto Visual (vol 5, núm 9) con la temática”Visualidad, utopías y distopías, antes y después del covid-19″ en la que se incluye mi ensayo De la noche a la mañana: el reino de lo invisible que reflexiona sobre cómo la pandemia entendida como desastre socionatural, revela las carencias, agresiones y excesos que suceden entre humano y naturaleza.

11/2019. Realizaré el taller de arte y ecología Práctica artística, crisis ecológica y ejercicios instrospectivos para pensar cómo habitamos en el III Encuentro de Investigadores en Ecocrítica, organizado por la Sociedad Española de Literatura General y Comparada en la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

04/2019. El viernes 12 de abril presentaremos junto al Grupo de Estudios sobre Ecologías (GEE) como residentes en Matadero Madrid, la publicación colectiva “Modos de colonización: habitar el territorio vaciado” en la que intervengo con el ensayo visual Catástrofe y turismo. Esta publicación presenta los resultados de una investigación estética y especulativa alrededor del concepto de ‘colonización’ y sus contradicciones.